Los mandos medios están impulsando los cambios en las empresas.

El enfoque convencional de la transformación empresarial — altas directrices con ejecuciones intermedias no están funcionando- es decir, estrategias creadas en el olimpo no conectadas con la realidad de la operación.Directrices de arriba hacia abajo combinadas con ejecuciones de abajo hacia arriba — no está funcionando.

Hoy en día, menos de uno de cada ocho procesos de transformación producen resultados duraderos, dejando a siete de cada ocho sin un impacto sostenido. Aunque el método tradicional de arriba hacia abajo puede ayudar en la reducción de costos y en la eficiencia, falla en producir avances perdurables en el desempeño empresarial.

Pero, ¿por qué? Porque la mejora sostenida del rendimiento no es solo acerca de reducir costos; es acerca de cambiar fundamentalmente cómo opera una organización y lo que logra. Identificar estos cambios necesarios demanda perspectivas y experiencias que generalmente no se encuentran en los niveles más altos o más bajos de la jerarquía corporativa, sino en el medio.

Para detallar, las directivas de arriba hacia abajo a menudo pasan por alto las sutilezas cruciales para impulsar el rendimiento a nuevas alturas. Los ejecutivos en el C-suite pueden desvincularse de los detalles de las operaciones diarias, llevándolos a proponer soluciones que apenas rozan la superficie. Por el contrario, los gerentes de primera línea, aunque conocen bien los detalles operativos, pueden carecer de la perspectiva más amplia necesaria para incitar un pensamiento radical, lo que a menudo resulta en ajustes menores en lugar de cambios radicales.

Las transformaciones exitosas encuentran un equilibrio — un punto óptimo de experiencia que identifica áreas de mejora sin sucumbir a las rutinas arraigadas. Este equilibrio reside frecuentemente dentro de las capas intermedias de una organización. Al aprovechar la sabiduría colectiva de los gerentes y equipos intermedios, las compañías pueden instigar transformaciones con efectos duraderos.

Basándonos en nuestra investigación y experiencia, identificamos tres estrategias como pivotes para una transformación efectiva desde el medio:

1. Recluta a tus mejores mandos medios: Transformar un negocio demanda una mezcla de creatividad e ingenio — atributos que solo poseen los mejores gerentes. La mediocridad no es suficiente; son los más destacados quienes pueden aportar la perspicacia y experiencia necesarias para liderar un cambio transformador.

2. Empodera al nivel medio para patrocinar cambios transformadores: En muchas grandes organizaciones, a menudo se habla del "medio congelado", describiendo a los gerentes intermedios como carentes de inspiración y motivación para contribuir al progreso de la compañía. Sin embargo, en nuestra experiencia, muy pocos gerentes intermedios realmente se ajustan a esta descripción. Más comúnmente, el problema proviene de la falta de compromiso y empoderamiento. Es imperativo que la alta dirección anime activamente a los gerentes intermedios a presentar ideas innovadoras, proporcionar el apoyo adecuado cuando estos gerentes proponen cambios significativos y escucharlos cuando identifican posibles fuentes de resistencia.

3. Recompensa la acción audaz y los resultados: Los líderes a menudo expresan un deseo de pensamiento audaz pero terminan premiando ajustes menores. Una transformación exitosa exige una reevaluación fundamental de cada aspecto de un negocio para lograr resultados revolucionarios. Para lograr esto, las recompensas deben reforzar esta necesidad de cambio integral.

Es hora de redefinir el enfoque hacia la transformación. En lugar del modelo tradicional de objetivos descendentes y entrega ascendente, la dirección debería adoptar un enfoque desde el medio hacia afuera. Al aprovechar la inventiva y creatividad de la gestión intermedia de una organización, las compañías pueden desarrollar las soluciones innovadoras necesarias para desbloquear el potencial completo de la transformación.

Conoce más acerca de nuestra Academia de Liderazgo para mandos medios con impacto en más de 10,000 supervisores en todo México en www.traintocoach.mx

Publicaciones más recientes

Margaret Thatcher: una mujer que cuidó un país y una familia

La Dama de Hierro: Un Perfil de Liderazgo Margaret Thatcher, conocida mundialmente como la "Dama de Hierro", se destacó por un liderazgo que redefinió no solo el panorama político del Reino Unido sino también el curso de la política global. Su tenacidad, convicción inquebrantable y visión estratégica la convirtieron en una de las figuras más […]

Leer más
Lecciones de Liderazgo en Game of Thrones

Desde la lealtad inspirada por Jon Snow hasta la visión transformadora de Daenerys Targaryen, cada líder de "Game of Thrones" encarna principios que pueden aplicarse en el liderazgo empresarial moderno.

Leer más
Liderazgo Coercitivo vs. Afiliativo

El Liderazgo coercitivo y el afiliativo tienen efectos contrarios en el ambiente laboral. Pero, ¿cuál es el impacto real de estos estilos en el rendimiento de un equipo?

Leer más
Claves para Seguir Creciendo en tu Organización A Pesar de la LLegada de Un Nuevo Jefe en el Equipo

Aprende a prosperar bajo nueva dirección: técnicas efectivas y consejos para adaptarte y destacar en tu entorno laboral con cambios de gestión.

Leer más
La Importancia de la Autoevaluación en el Desarrollo del Liderazgo

Únete a los miles de ejecutivos que han mejorado su liderazgo con autoevaluación. Descubre estrategias probadas para un crecimiento sin precedentes. ¡Empieza ahora y lidera mejor!

Leer más
El Poder del Liderazgo Afiliativo

Cada vez más empresas adoptan este tlpo de liderazgo para superar los retos más complejos que su industria. Es momento de sumar en vez de mandar.

Leer más
Cómo Desarrollar Habilidades de Liderazgo a través de la Capacitación Virtual.

La capacitación virtual se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades de liderazgo y 9 de cada 10 empresas ya implementan alguna forma de capacitación en línea para el desarrollo de sus líderes.

Leer más
Cómo Implementar Programas de Mentoría para Los Líderes en las Empresas

En este artículo queremos que aprendas a definir objetivos claros, seleccionar y capacitar a mentores y mentees, y utilizar herramientas y recursos para maximizar el impacto del programa.

Leer más
Conceptos Clave sobre el Liderazgo por Compentencias

Descubre cómo mejorar tu liderazgo y el de tu equipo con estrategias de competencias esenciales.

Leer más
Estrategias Clave para Mejorar la Salud Financiera de los Empleados.

El bienestar financiero de los empleados es un aspecto crucial que impacta significativamente en su productividad y en la salud general de la empresa.

Leer más
Aviso LegalPágina orgullosamente creada por TU AMIGO EL MERCADÓLOGOPolítica de Privacidad
menu
× ¿Cómo podemos ayudarte?